Qué es un parquet industrial. Se fabrica con los sobrantes o fallos de algunas piezas en la fabricación del lamparquet o taraceado que no pasaban los controles de calidad. Antiguamente, sólo se instalaba en zonas de mucho tránsito por su dureza, estabilidad y durabilidad: en fábricas, en zonas deportivas y ayuntamientos. Sin embargo, desde hace un tiempo, este tipo de suelo de madera se instala ya en viviendas particulares , ya que a decoradores y arquitectos les gusta por su diseño y dureza. Hoy en día ya se fabrican de forma industrial por su demanda. La instalación del parquet industrial es recomendable que la efectúen instaladores profesionales por su complejidad.
Se componen de tablillas rectangulares colocadas de canto, pero no unidas entre si formando losetas 48×48 o 50×50 con un grosor de media entre 14mm a 23mm y para la unión de las tablillas se usa precinto que desaparece después de acuchillar el parquet.
También la instalación la podemos hacer listón x listón.
En la instalación de un parquet industrial, como en cualquier otro parquet, es muy importante que el suelo esté limpio y liso; otra condición a tener en cuenta es la base sobre la que instalaremos nuestro suelo de madera ya que de este dependerá el tipo de preparación y de materiales que utilizaremos.
En este caso vamos a colocar un parquet industrial en Barcelona sobre una solera de Anhidrita con calefacción radiante y se aplicara un endurecedor de solera y/o barrera de humedad.
Lo más importante de una instalación es que la primera línea del parquet quede perfectamente recta.
En el caso de este tipo de instalación son tan importante tanto la línea horizontal como la vertical, ya que ésta han de quedar perpendicularmente perfectas.
La aplicación del adhesivo/cola la efectuaremos con espátula de diente alto.
Cuando ya tengamos todo nuestro suelo instalado, se tendrá que dejar un mínimo de 72 horas de secado ya que la madera es un material higroscópico y por lo tanto absorbe la humedad del ambiente, pudiéndo mover o modificar el pavimento. Después de este periodo de tiempo, llega la hora de acuchillar el parquet.
Para acuchillar el parquet industrial se empezará con una lija de grano 36; el perímetro del pavimento lo realizaremos con la orillera.
Cuando ya tenga todo desbastado se pasará una lija de grano 60. Antes de pasar la ultima lija, se emplastecerá el parquet para tapar posibles juntas.
Cuando el emplaste esté seco, se terminará con una lija de grano 120.
La ventaja de los suelos de madera es que podemos elegir un sinfín de acabados ya bien sea porque nos guste o porque se adapte a nuestra decoración como cambiar el color de la madera, la aplicación de diferentes barnices, acabados al aceite o a la cera.
Como siempre le aconsejamos que estos trabajos se los haga un profesional.
Aquí podréis ver un trabajo en vídeo de una instalación de un parquet industrial:
No dude en visitar nuestra tienda online, donde podrá comprar lo que necesite para su suelo de madera/parquet y/o pavimento laminado.