Ya hemos hablado en otro artículo de qué es un parquet industrial, pero aquí vamos a ver las diferentes formas de instalarlo, aunque la más común son las piezas en losetas.
En las siguientes propuestas el precio de un parquet industrial será más elevado ya que el proceso de instalación es más complicado y además cuentan otros factores como el tipo de acabado que le demos o el adhesivo a utilizar; por eso dar un precio sería engatusar al cliente final.
Se puede instalar en vertical, como en este caso, que se forró una pared y dos gradas.
En espiga lo podemos instalar listón x listón, aquí la instalación pertenece a un gran profesional: Manuel Martín. MerparKet
Una de las instalaciones que más realizamos en parquet industrial es la de junta libre listón x listón. Tanto en esta instalación y como en la anterior mencionada, una de las virtudes que hay que tener es la paciencia a la hora de la colocación ya que es un tipo de colocación lenta pero el resultado final es un precioso suelo de madera.
Antes de colocar nos asegurarnos qué tipo de adhesivo/cola vamos a utilizar. Cada suelo existente así como el tipo de parquet vamos a instalar debe de usar un adhesivo específico si no queremos tener problemas más adelante en nuestro parquet.
Tipos de adhesivos/cola para pegar parquet.
Para poder empezar a colocar el parquet lo primero que debemos hacer es desmontar los listones de madera porque vienen precintadas en tipo loseta.
En este caso vamos a utilizar un adhesivo/cola de poliuretano y vinílica. Empezaremos como siempre sacando una línea para que todo nos cuadre; aquí la dirección será la tirada más larga y hacia la entrada de luz de los ventanales.
Muchos clientes nos preguntan, en qué dirección tiene que ir instalado el parquet: como todavía no tenemos ningún artículo hablando de este punto os dejamos un enlace de un gran profesional: Nar Martín . Dirección de colocación de un parquet
Como en toda instalación de un parquet después hay que acuchillar así que antes de empezar a hacerlo lo dejaremos en reposo como mínimo 48 horas (si lo dejamos más tiempo tampoco habría ningún problema), esto permitirá que la madera se aclimate y el adhesivo/cola se termine de secar.
El acuchillado del parquet recién instalado como la restauración de un parquet existente, el proceso de trabajo será el mismo: Cómo acuchillar un parquet.
Empezaremos con una una lija de grano 36 – 60 y 100.
Las orillas las haremos con lija de grano 40-60 y el acabado lo podemos hacer con barniz al agua de poliuretano y/o al aceite.
En este caso se eligió un acabado al aceite Natural.
Aquí podemos ver otro parquet industrial con otro acabado al aceite Pure.
Podéis ver en estos dos vídeos una instalación de un parquet industrial listón x listón. El primero es acabado al Aceite y el segundo con barniz al agua de poliuretano.