Cuando salió a la palestra el uso de la tarima exterior nuestras viviendas sufrieron un cambio muy importante, ya que se consiguió agregar una zona fría y desaprovechada de nuestros hogares en un espacio acogedor y confortable, dando lugar a un sinfín de posibilidades nuevas e inimaginables.
Debemos de saber que las tarimas exteriores deck son 100% madera y existe una normativa que lo regula UNE-EN 56823 “Entarimados de exterior”; no nos confundamos con el pavimento exterior sintético (mal llamado Tarima de exterior tecnológica o madera tecnológica). En otro post hablaremos de este pavimento.
Debemos saber que las tarimas exteriores, antes de salir de fábrica, necesitan un proceso de secado y tratamiento para soportar la climatología; las maderas más comunes son Ipé Cumarú, Lapacho, Elondo, Iroko y también Teka. La instalación se realiza sobre rastreles de pino cuperizado que pueden ir fijados al suelo con distintos materiales (aconsejamos no atornillar rastreles al suelo); la tarima irá fijada con grapas de acero inoxidable o de plástico con tornillos inoxidables. La tarima podrá ser de grapa oculta o vista.
Su mantenimiento dependerá del lugar donde esté instalada: Mantenimiento de una tarima exterior Deck.
Vamos a ver la instalación de una tarima exterior en Barcelona, instalada en una terraza con desniveles de 0 a 50cm y con grapa vista.
Antes de empezar tendremos que buscar la zona más alta del suelo ya que saldremos desde ese punto
para nivelar desde ahí (cuando son terrazas grandes nos ayudamos con un laser para marcar los puntos). Las terrazas ya tienen sus pendientes para evacuar el agua; en caso que se tuviera que hacer un suelo nuevo en el jardín o instalar alrededor de una piscina, tendríamos que hacerla con un poco de inclinación para evacuar el agua ya que no debe quedarse debajo de la tarima por que a la larga estropearía la tarima por exceso de humedad.
Los rastreles normalmente son de pino cuperizado que están tratados para el exterior
Los rastreles irán encolados al suelo
con adhesivo de poliuretano para exterior y se
encolará también entre rastreles. La separación
de los rastreles podrá variar según el espesor de la tarima. Normalmente es cada 40cm.
Cuando ya tengamos todos los rastreles fijados, empezaremos a colocar la tarima deck a junta libre o junta regular (a mi personalmente me gusta más a junta libre) donde tendremos que dejar una mínima pendiente para que el agua evacue y no forme charcos en las tablas.
Se colocará en cada rastrel una grapa con tornillo de acero inoxidable con un punto de adhesivo de poliuretano (aquí es donde pueden variar los precios).
Hoy en día podemos encontrar productos para la protección de nuestra tarima aceite para exterior, lasur,…, en este caso vamos a utilizar aceite.
La instalación es muy importante que se la realice un profesional o vaya a una tienda especializada (no de bricolaje) ya que estamos encontrándonos con muchas consultas: tarimas levantadas, deformadas y con grietas y astillas por que miramos más el precio que el profesional que lo instala. Un trabajo bien realizado por un profesional y utilizando un buen material no tiene porqué tener ningún problema.