Llamamos lamparquet a aquel suelo de madera que está formado por tablas o tablillas de un grosor a partir de 10mm, con una anchura de 50mm y un largo de 350mm (medidas habituales).
Y llamamos lamparquet gran formato a aquel que sus medidas van de 14mm de grosor, con una anchura de 60mm y un largo a partir de 350mm, según la normativa europea (UNE-EN 13227).
Estos parquets van encolados al suelo; dependiendo del tipo de solera, utilizaremos un adhesivo u otro, como también el formato de la tablilla a colocar. En este caso vamos a ver la instalación de un lamparquet gran formato. Ante de cualquier instalación hay que dejar el parquet en la vivienda
48 horas antes.
En este caso la instalación se realizará sobre un gres y utilizaremos un preparador para soporte de colocación que nos hará de puente adherente entre el suelo y la adhesivo; si fuera un terrazo, con pasar una lija para abrir el poro seria suficiente.
Está instalación se realizará a junta libre, también la podríamos hacer a junta regular a espiga y punta de Hungría. Utilizaremos una cola poliuretánico de dos componentes.
(video de una instalación lamparquet en espiga)
Después de la instalación se dejará secar 72 horas y ya podremos empezar a pulir el parquet;
pasaremos tres lijas de grano diferente.
Antes de la última lija, emplastaremos el suelo con resina mezclada con el mismo serrín de la madera y pasaremos la última lija.
Aplicaremos la primera mano de barniz a espátula.
Le aplicaremos la segunda mano a cepillo con barniz de poliuretano. Aquí haremos un barnizado mixto ya que la última mano la aplicaremos al agua.
Antes de aplicar la última mano de barniz, vibraremos todo el suelo para sacar todo el repelo y lo aspiraremos cerrando todas las ventanas para que no haya corriente de aire.
La última mano la aplicaremos a rodillo. Como siempre le aconsejamos que este trabajo se lo haga un profesional.
Aquí tenéis el mismo trabajo en video.