Cómo reparar un parquet multicapa
Últimamente nos encontramos a la hora de visitar clientes para presupuestar, casos en los que hay parquet colocado y “supuestos profesionales” que han pasado por allí con anterioridad no informan que es posible restaurarlo, proponiendo instalar pavimentos laminados de inferior durabilidad y obviando el hecho que una restauración siempre le saldrá más barato, conservando así su mismo suelo de madera y volviéndolo a estrenar.
Los parquets multicapa (parquet en instalación flotante) por norma general tienen buena restauración: cambios de tablas, quitar manchas y golpes y el desgaste del barniz es posible. Los parquets multicapas son todos aquellos que están compuestos generalmente por una base inferior de pino, abeto, chopo o hevea; la parte superior debe de tener como mínimo 2,5mm de madera noble para que se considere parquet, según la norma europea UNE-EN 13756 “Suelos de madera. Terminología”.
En este caso vamos a reparar un parquet multicapa en un pasillo afectado por escape de agua y los daños producidos por orina de perro en una de las habitaciones.
Empezaremos sacando las piezas afectadas por la inundación del pasillo por escape de agua después de sanear y limpiar la zona; en este caso vamos a utilizar parquet reciclado, con eso queremos decir
que es parquet arrancado de una vivienda, pudiendo no ser del mismo fabricante del que hay instalado, como en este caso.
Las medidas no coincidirán, si la reparación hay que hacerla en medio de una habitación o pasillo arrancaremos parquet de una orilla para el arreglo y en el hueco que hemos dejado se instala el reciclado.
Después de tenerlo todo reparado ya empezaremos a restaurar el parquet.