A la hora de instalar un parquet, pavimento laminado o un vinílico, es importante que el suelo existente este liso y sin desniveles, sobre todo en los pegados, Por mucho que nos gastemos en un buen parquet o pavimento laminado, si la base donde ha de ser instalado no esta bien firme, habremos tirado el dinero ya que podemos sufrir movimientos indeseados y posibles roturas de testa como juntas abiertas, más aún si el sistema de instalación es flotante(que no va pegado al suelo). Siempre que tengamos un suelo con algún tipo de desnivel, lo más aconsejable es echar una pasta niveladora.
Lo primero que tendremos que hacer es limpiar el suelo y comprobar que no haya ninguna pieza suelta y si fuera necesario extraeríamos las piezas.
Es muy importante a la hora de aplicar la pasta niveladora dar antes una imprimación para que haga de puente de unión entre el suelo y ésta ya que con esto conseguiremos un buen agarre y evitaremos que la pasta se pueda desprender del suelo. La aplicación se puede hacer a brocha y a rodillo.
La pasta niveladora la prepararemos según nos aconseje cada fabricante y la amasaremos con una batidora (a baja revoluciones) hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos. Es muy importante no sobrepasar la cantidad de agua.
Aplicaremos la pasta niveladora sobre el soporte y la daremos con una llana para facilitar la nivelación.
Después que hayamos dejado secar la pasta niveladora y antes de instalar el suelo nuevo, comprobaremos la humedad del suelo con un higrómetro de resistencia eléctrica o un higrómetro de carburo (éste último más fiable). La humedad residual que tiene que dar el suelo como máximo será del 2% ya que si instaláramos el suelo con una humedad más alta nos arriesgaríamos a que se nos levantara el suelo instalado a las pocas semanas.
Aquí os dejamos un buen post de Expertos en Parquet . Como medir la humedad en soleras.