Cuando se habla de parquet se piensa que es sólo instalar y listo, pero la realidad es otra.
Detrás de eso hay unos conocimientos mínimos de un parquetista que son los de conocer los diferentes diseños que existen, los diferentes métodos de instalación, los tipos de adhesivos a utilizar en cada subsuelo existente para la preparación de una solera aplicando en ésta pasta niveladora para su instalación, así como los posibles síntomas del por qué un suelo de madera está sufriendo unos cambios no deseados como son hinchazón, taninos, fisuras en la madera y más sintomas de los cuales iremos hablando.
Lo que debemos de tener en cuenta es que es un material natural y no se debe de comparar con otros materiales prefabricados: es aquí donde radica su esencia..
Hemos decidido cambiar la distribución de los muebles y/o hacer reformas en la vivienda y se ha encontrado que su parquet es más claro donde había un mueble o cualquier objeto de decoración y está preocupada porque no sabe si podrá recuperar su suelo de madera.
Se llama fotodegradación y está causado por los rayos ultravioletas y los rayos infrarojos del sol que afectan a las zonas visibles e invisibles de nuestro suelo de madera.
Ésta radiación quema las células de la madera en las zonas expuestas por lo que se reseca la madera, también son los responsables de que nuestra madera se agriete: este deterioro se puede apreciar mejor cuando nos encontramos frente a un ventanal sin cortinas.
Uno de los daños de los rayos ultravioletas sobre nuestro parquet es que la madera clara la oscurece y viceversa.
Estos daños empeoran cuando se unen el sol y el agua como en las entradas a las terrazas.
No debemos pensar que nuestro parquet no lo podremos recuperar: con una restuaración hecha por un buen profesional podremos tenerlo de nuevo como el primer día.
A la hora de hacer una ampliación también podemos ver que el parquet recién instalado es mucho más claro que el que hay colocado, pero esto no es un problema ya que a la hora de acuchillar todo el parquet se iguala; si no fuera el caso, se puede teñir para igualarlo.
Puede ocurrir también que no lleguen a igualarse por varios motivos, el más común es por la procedéncia del material y el envenjecido de la madera ya que nos podemos encontrar parquets con más de 40 años.
Podemos leer aquí el artículo de un gran parquetista Javier de la Cruz PARQUETS DA CRUZ donde ha de teñir una tarima de pino para igualarla. Ampliación de tarima de pino y teñido
En este caso vamos a ver un ejemplo de un parquet multicapa de Merbau de una lama: se ha ampliado la zona de la cocina y se ha instalado el nuevo parquet del mismo fabricante como podemos apreciar en la foto.
La diferencia entre los dos suelos es clara: el cliente puede pensar que no es el mismo y que el parquetista se ha podido equivocar. Es muy común ver estos cambios, sobre todo en maderas oscuras.
Pero como ya hemos comentado no tendría que ser un problema a la hora de restaurar el parquet
después de tenerlo ya instalado.
Se empieza el proceso de restauración de un parquet.
Conforme vamos lijando el parquet vamos apreciando el tono de nuestra de madera.
Después de todo el proceso de restauración, podemos apreciar que las zonas han quedado prácticamente igualadas…
…pero esto no significa que no pueda quedar alguna pequeña diferencia entre los dos suelos.