Estamos recibiendo muchas consultas sobre si se puede acuchillar una tarima flotante o mejor dicho un parquet multicapa y la respuesta es sí. Debemos saber que este tipo de parquet, aunque no sea macizo, tiene como mínimo 2,5 mm de capa noble de madera y entra en la normativa Europea UNE-EN 13756 “Suelos de madera, Terminología” para considerarse parquet, teniendo la posibilidad de ser también restaurados. Aunque podamos encontramos con casos que el parquet esté con golpes, piezas estropeadas o arrancadas como en este caso, tampoco habría ningún problema ya que los suelos de madera se permite añadir y/o sustituir piezas en mal estado para después poder acuchillar todo el parquet uniformemente.
El hecho que tengamos el suelo rayado y sin barniz no significa que no podamos recuperar el mismo como en el siguiente caso.
Tenemos también la posibilidad de teñir el parquet ya sea para cambiar la decoración de nuestra vivienda o adaptarlo según nos convenga.
Vamos a ver el acuchillado de un parquet multicapa de roble 3 lamas, también nos podemos encontrar de 2 y de 1 lama. Lo primero que habrá que hacer es despejar toda la estancia de muebles y de cualquier objeto de decoración que nos impida pasar la máquina de acuchillar ya que la estancia debe estar despejada.
Pasaremos varias lijas empezando con una lija de grano 36, para eliminar el viejo barniz y sacar las rayadas del suelo; después continuaremos con una lija de 60. Las orillas las realizaremos con una máquina orillera más pequeña.
Empastaremos el suelo para tapar posibles juntas: esta pasta se realiza mezclando serrín de la misma madera del suelo con resina.
Aplicando resina, para masillar las posibles juntas en el parquet
Después que el emplaste esté totalmente seco, empezaremos a pasar la última lija que en este caso será de grano 100.
Cuando tengamos ya todo el suelo lijado con la última lija lo aspiraremos para aplicar el barniz, en este caso será barniz de poliuretano al agua de dos componentes.
La primera mano la aplicaremos a espátula y seguidamente aplicaremos la segunda mano a rodillo
Después de la segunda mano lo dejaremos secar unas 12 horas. Una vez pasado el tiempo de secado vibraremos y aspiraremos el suelo para poder aplicar la última mano de barniz.
La última mano de barniz se aplicará a rodillo y su tiempo de secado será de 24 horas para poder pisar y disfrutar nuestro suelo.
Siempre será más barato restaurar un parquet que colocar uno nuevo y lo mejor de todo es que habremos sacado el máximo partido a su vida útil. También debemos recordar que este tipo de trabajos los debe de realizar siempre un profesional. Acuchillar parquet barato.