Qué podemos hacer cuando nuestro parquet o pavimento laminado sufre un pequeño accidente? Si se ha rayado o ha sufrido algún golpe, en estos casos podemos utilizar los kits de reparación que se venden para este tipo de reparación:
estos kits van provistos de cera dura y blanda de varios tonos para el pavimento que necesitemos y podemos mezclarlos para sacar un tono más oscuro y/o suaves; van también provistos de rotuladores para poder recrear las vetas o nudos de nuestro suelo o simplemente para disimular una rayada. Si el desperfecto fuera más grave en un pavimento laminado cambiaremos la pieza afectada siempre por un profesional. Aquí podréis ver como se reparan las rayadas o golpes en un parquet de madera o laminado; Reparar un pavimento laminado.
En el caso de que fuera un multicapa y tuviéramos que cambiar la parte noble del parquet o si fuera una zona más amplia afectada se cambiaría todo y se restauraría: ” Cómo reparar un parquet multicapa”
En este caso vamos a cambiar un par de piezas de la capa noble con las típicas manchas negras producidas por una maceta y/o orina de animal de compañía.
Lo primero que haremos será localizar la zona afectada y marcarla; con un cutter empezaremos a marcar las juntas de las piezas para poderlas extraer y así no afectará a las piezas contínuas.
Para sacar las piezas usaremos un martillo y un formón. Cuando tengamos la zona con todas las piezas fuera limpiaremos bien la base y si fuese necesario pasaremos una lija.
Cogeremos una lama de parquet multicapa y la cepillaremos por la contracara hasta llegar a la capa noble para ajustarla luego en su sitio.
Cuando tengamos todas las piezas cortadas, antes de pegarlas con el adhesivo comprobaremos que encajan bien y si es necesario volveremos a repasar con una lija la zona.
Es importante usar el adhesivo adecuado para estas reparaciones ya que lo que no queremos es que absorba humedad para que no se deformen las piezas nuevas instaladas.
Cuando tengamos ya las piezas adheridas a la base, si fuera necesario masillar alguna junta lo haremos con cera dura del mismo tono. Les pasaremos una lija muy fina y aplicaremos barniz en spray.
Este mismo trabajo lo podeís ver en vídeo.