Acuchillar el parquet es el proceso que hace referéncia a la restauración de un suelo de madera.Su nombre indica el antiguo proceso que se hacía manualmente antes de que existieran las máquinas que hoy en día se utilizan para efectuar dicho trabajo. Se realizaba a mano con cuchillas que eliminaban la cera y/o el aceite de linaza así como la primera capa de madera.
Actualmente el proceso se efectúa con máquinas, pero se le sigue llamando así ya que la RAE reconoce el nombre acuchillador: persona que tiene como oficio acuchillar piso de madera. Actualmente entre los parquetistas se usan términos como lijar, pulir o restaurar parquet.
Como dato a añadir: acuchillar un parquet siempre será más económico que instalar uno nuevo con las mismas características.
Un parquet se ha aconseja acuchillarlo a partir de los diez años, pero no tiene que porqué ser así ya que nos hemos encontrado suelos de madera con más de veinte : dependerá del uso o cuidado que se le haya dado. Pueden haber otros factores por lo que tengamos que acuchillar: una reforma en la vivienda o algún accidente como una fuga de agua.
Dependerá de los materiales que vayamos a utilizar para realizar el trabajo. Lo que sí que es importante es que siempre el cliente debería preguntar qué le ofrecen por lo que va pagar y saber cuál es el proceso que se va a seguir; es aquí donde sabremos el valor real de la restauración de nuestro parquet. Nuestro consejo es que pidan más de dos presupuestos.
El proceso de acuchillar un parquet lo hemos explicado en varios posts: os dejo el enlace para que podáis ver el proceso entero de una restauración de parquet y más abajo podréis ver un trabajo en vídeo.
También te invito a ir a mi canal de youtube donde podrás ver una instalación de parquet en espiga (punta de Hungría) pasando por reparaciones y teñidos de parquet. Parquets Serra