Parquet Punta de Hungría o Espina de Pez, vamos a ver uno de los diseños más clásicos y nobles que existen; se encontraba en palacios y casas de la Alta Burguesía datando del S.XVIII: Punta de Hungría.
El parquet de Punta de Hungría o Espina de Pez son piezas que están cortadas a 45 o 60 grados y que están unidas entre sí. Otra variante que podemos encontrar del Punta de Hungría es un diseño llamado Helecho; la diferencia es que enmedio se coloca una tabla longitudional que es donde se unen las piezas. En la imagen inferior podemos ver un ejemplo de Helecho en una impresión realizada por Casenove expuesto en el Museo de Carnavalet de París donde se representa el juicio de Maria Antonieta.
Aunque este tipo de diseño o instalación data del siglo XVIII hoy en día vuelven con fuerza, pudiéndolo ver en parquet, pavimentos laminados y suelos de chapa de madera.
En este caso veremos una instalación de un lamparquet gran formato de roble 500 X 70 X 14mm. Como en toda nueva instalación debemos dejar el parquet 48H antes en la vivienda, ya que la madera es un material Higroscópico (son todos aquellos materiales que pueden hincharse o mermar con la humedad del ambiente que le rodea); así evitaremos tener problemas.
También es muy importante que el suelo este firme y plano, en caso contrario se tendrían que tomar las intervenciones necesarias para realizar una buena instalación.
Lo primero que se de debe de hacer es rebajar puertas y marcos para que el parquet pueda pasar por debajo.
Como toda instalación nueva es muy importante sacar bien la primera hilera ya que es la que nos guiará para el resto del parquet.
Iremos instalando por hileras ya que tanto en el lamparquet como el multicapa los ingletes vienen con mano derecha e izquierda y si las intercambiáramos no coincidirian las juntas nos quedarian abiertas.
No menos importante es utilizar materiales de calidad y en este caso utilizaremos U-BOND, un adhesivo de altas prestaciones de poliuretano monocomponente.
Cuando se cambia de estancia se debe de vigilar que se nos desvíe la línea ya que es muy fácil que pueda pasar. Por eso es muy importante en este tipo de instalaciones contratar a un profesional.
Siempre es aconsejable después de una instalación dejar el parquet como mínimo 24h para empezar a pulir ya que el adhesivo debe de estar totalmente seco.
Empezaremos puliendo el parquet, pasando 3 lijas de distinto grano y siendo la primera de grano 36, 60 y 100 respectivamente; las orillas la haremos con un grano 40 y 60.
Cuando esté todo el suelo desbastado pasaremos el grano 60, después empezaremos a empastar todo el parquet para tapar las posibles juntas que hubieran quedado.
Cuando la masilla haya secado pasaremos la última lija grano 100 para luego poder barnizar.
En este caso utilizaremos un barniz de poliuretano al agua Aquadeva transit Plus satinado
de alto tránsito y se aplicarán tres manos.
Una de las curiosidades del punta de Hungría, como se puede apreciar en las siguientes fotos, si se instala en paralelo a la luz podemos ver un fuerte contraste de tonalidad del lado derecho frente al lado izquierdo de la madera; si lo vemos o lo instalamos en la dirección de la luz lo veremos homogéneo.
El trabajo lo tienes aquí, abajo en vídeo