Estamos viendo en los últimos años un crecimiento, tanto en instalaciones, como en consultas recibidas, sobre la instalación en espiga. Los parquets que se suelen utilizan en este tipo de instalación son tarimas, parquets multicapas, dameros y lamparquet, así como también podemos encontrar pavimentos laminados. Debemos señalar que este tipo de instalación tradicional siempre se encontraba en casas señoriales pero hoy en día, debido al abaratamiento de los costes, es más asequible para el público en general.
El modelo elegido es un parquet multicapa de roble 1 lama longlife PS 400 de MEISTER biselado por los cuatro lados con un grosor de 11 mm y 2,5 mm de madera noble con unas medidas de 500 X 100 mm y con una capa de base de HDF y una contracara de chapado de abeto con sistema de instalación uniclic. MEISTER es un fabricante Alemán de parquet y también de pavimentos laminados.
Para poder realizar una instalación en espiga en un parquet multicapa, las tablas tienen que tener unas condiciones especiales:
– unas tienen que ser de derechas, es decir, colocando la tabla viendo la lengüeta de canto (la más larga hacia abajo) nos encontramos la lengüeta de testa (la más corta) a nuestra derecha
– si la lengüeta de testa está a la izquierda será, obviamente, del lado izquierdo.
Antes de empezar el trabajo limpiaremos todo el suelo y, si fuera necesario lo nivelaríamos en las zonas que fuera necesario evitando así que tuviera movimiento el parquet en la pisada. Como toda instalación de cualquier pavimento que se instale se tendrán que rebajar tanto las puertas como los marcos para poder instalar el parquet.
Debemos de recordar que este tipo de
instalaciones siempre deben ser realizada por
profesionales.
Cuando ya tengamos todo preparado para empezar, hay que decidir el sentido que queremos que marque la espiga; aquí es cuando el profesional tiene que aconsejar al cliente, ya que normalmente los fabricantes, aconsejan el sentido hacia la luz, pero no siempre es la opción más correcta
(Dirección de colocación de las piezas de suelos de parquet, tarima o laminado)
En este caso predominan las dos opciones sentido de la luz y el sentido más largo.
La instalación la realizaremos con el sistema flotante y la espiga en paralelo a las paredes de más longitud de la
vivienda pero, también la podemos realizar en diagonal. Antes de empezar colocaremos en el subsuelo una lámina de polietileno de 2 mm de grosor como mínimo.
Empezaremos sacando una linea desde el centro con un cordel paralela a las paredes para evitar desviarnos, ya que si no, nos arriesgamos a que el parquet quede descuadrado en el pasillo. Las tablas las colocaremos con un ángulo de 90 grados con la punta para fuera, para así evitaremos golpear las piezas para cerrar la primera tirada.
Cuando ya tengamos completada la primera tirada, pasamos a instalar por los lados. Instalaremos las piezas por el canto más largo ya que el sistema de instalación es Uniclic y cerraremos con el taco el lado más corto. Deberemos ir siempre controlando la linea e ir colocando cuñas al llegar a las paredes, respetando siempre las dilataciones.
Iremos colocando el material en toda la vivienda.
Lo más entretenido de hacer serán las orillas; aquí tendremos en cuenta que, cuando cortemos una tabla en diagonal la parte sobrante la utilizaremos para instalarlo en lado contrario.
Os dejamos algunas fotos del antes y del después del trabajo donde se puede apreciar la calidad de éste parquet multicapa.
Esta instalación se ha realizado en Barcelona en una vivienda 180M2. Hay que decir que nos ha gustado mucho el producto tanto por su calidad y su textura como por la facilidad de instalación.
No dudes en visitar nuestra tienda online, parquet de espiga.
Aquí os dejo el trabajo realizado en vídeo de esta instalación.