Colocar parquet es uno de los nuevos proyectos en casa; nos gustaría forrar la escalera con madera ya que queremos que vaya todo al unísono con el resto de la casa. La duda es la siguiente: ¿se puede hacer?, ¿qué precio tendría?
El precio de forrar una escalera de madera siempre dependerá del tipo de parquet que hayamos elegido y de los acabados que queramos darle, así como también del tipo de escalera a revestir: puede ser cerrada por los dos lados, por un lado y/o abierta totalmente.
Las partes de un escalón/peldaño principalmente son tres: huella, contrahuella/tabica y mamperlán; se podría añadir una cuarta que sería el zócalo.
Se va a forrar una escalera de cemento con madera. En este caso vamos a instalar una tarima maciza de roble en crudo encolada al suelo en todas las estancias y culminaremos el trabajo con un acabado al aceite Rubio Monocoat.
Empezaremos preparando el soporte donde vamos a instalar el parquet ya que éste debe estar libre de polvo y grasas. Siempre que se vaya a revestir una escalera debe de estar la madera encolada a la base y se deberá de comprobar que los peldaños estén nivelados. Si no fuera el caso lo tendríamos que equilibrar.
En este caso hemos tenido que aplicar un endurecedor de solera por que nos podríamos encontrar con problemas de adherencia al soporte; como toda instalación se debe de utilizar el adhesivo adecuado para cada instalación.
Cuando tengamos la base preparada para instalar el parquet, sacaremos unas líneas que nos marcarán el primer escalón de la planta baja hasta el último escalón de la cuarta planta y así tenerlos todos en línea. Empezaremos a forrar los escalones desde arriba hacia abajo primero colocando la huella y después la contrahuella/tabica, para no pisar lo ya instalado.
Seguiremos bajando e iremos comprobando siempre las medidas para no desviarnos, ya que se nos podría notar.
Por eso siempre decimos que este tipo de trabajo es mejor que se lo realice un profesional.
Cuando tengamos toda la escalera instalada aplicaremos el acabado, en nuestro caso al aceite.
Ahora es cuando se colocará el zócalo y se taparán las posibles grietas de la pared con los peldaños de madera en el lado visto y se colocará la barandilla.
Una de las ventajas que nos puede aportar una escalera de madera es que la podemos restaurar y/o teñir y volverla a tener nueva como el primer día.
Os dejo un trabajo en vídeo de una restauración de una escalera: